Homenage @INACIPE #Irvin Waller

 

El Profesor Irvin Waller es un compañero canadiense, un autor y un profesor universitario que ha abogado infatigablemente  por ir más allá de los enfoques tradicionales, defendiendo siempre los derechos de las víctimas y promoviendo la policía de colaboración y la prevención de la violencia.  Su obra ha estado sellada por una práctica basada en la evidencia para la promoción de derechos de las víctimas y para poner fin a la violencia en la calle y la violencia de género en todo el mundo.

Sobre la base de cinco décadas de trabajo en las universidades, los gobiernos y los organismos internacionales, el profesor Waller está compartiendo su conocimiento práctico con las víctimas del crimen, con los ciudadanos interesados, con líderes policiales inteligentes, con  legisladores y siempre mirando a las próximas generaciones. A ellos están orientados sus tres libros.

Su libro, Menos represión, Más seguridad: Verdades y mentiras acerca de la lucha contra la delincuencia, está influyendo en la implementación de políticas de seguridad de segunda generación,  incitando la reducción de una delincuencia que, hasta ahora, ha sido  rentable en todo el mundo, incluyendo; México, el Reino Unido y Canadá.

Su libro,  Derechos de las víctimas del delito: Por una justicia equitativa,  ha ayudado a mejorar la respuesta policial, judicial y de la comunidad a las víctimas de la violencia. Siguiendo su cultura pragmática, el libro incluye una ley modelo que puede ser fácilmente adaptada a las jurisdicciones de todo el mundo.

Su más reciente libro es Control Inteligente del Delito: Una guía para un futuro más seguro para los ciudadanos, las comunidades y los políticos  y ya se encuentra disponible  en español y próximamente en chino. Este libro organiza los conocimientos más recientes y las mejores prácticas para mostrar cómo reducir la violencia callejera y la violencia de género en un 50%, lo que significaría un ahorro de miles de millones y la reducción de encarcelamiento.

El profesor Waller ha recibido muchos premios internacionales. La Organización Nacional de Estados Unidos para la Asistencia a las Víctimas (NOVA) y la Federación Mundial de Salud Mental han  reconocido su trabajo pionero. Un trabajo que estuvo en la base de la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder de las Naciones Unidas y que  ya se conoce como la Carta Magna de las víctimas. Igualmente reconocida es la contribución del profesor Waller a la asistencia en el  traslado de víctimas en EE.UU. Otra área en la que la contribución del profesor Waller ha sido ampliamente reconocida es el de la asistencia a las víctimas del crimen patrocinado por la Oficina para Víctimas del Crimen del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El profesor Waller ha trabajado en comisiones nacionales en los EE.UU. y Canadá , y en Sudáfrica para el gobierno del presidente Nelson  Mandela. También  ha asesorado a los gobiernos y a los abogados generales de más de 40 paísesen materias relativas a la prevención de la violencia y el respeto de los derechos de las víctimas. Desarrolló el programa de ciudades más seguras con Hábitat de la ONU, ha hecho recomendaciones a las directrices de reducción del crimen de la ONU y colabora con la Organización Mundial de la Salud. Sus logros en la prevención del delito, especialmente como el CEO fundador del Centro Internacional para la Prevención del Delito afiliado a la ONU, han sido reconocidos por Inglaterra, Canadá, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

Aparte de este alto perfil y titulación académica, el profesor Waller es un amigo y uno de los seres humanos buenos que quieren ayudar a dar forma a una existencia mejor y más pacífica para todos nosotros.

Por eso es que para mí es un privilegio compartir este escenario con él  y es con gran satisfacción que participo en este homenaje a su trabajo.

Muchas gracias.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s