III Encuentro Regional en Prevención del Delito: Talking Points

 La Antigua, Guatemala, 7-10 de Julio del 2014

Intervención de Adam Blackwell en el Panel “La seguridad como bien publico regional: la dimensión transnacional en la prevención de la violencia y el delito”

Talking Points

  • Uno de los logros de las décadas más recientes en el hemisferio son los enormes progresos en favor de la democracia. Aunado con esto, las economías latinas llevan los últimos diez años creciendo económicamente, aún para este año se pronostica que el crecimiento económico de los países en la región seguirá aumentando. Nos encontramos ante una situación paradójica, siendo que a pesar del crecimiento económico y la estabilidad democrática que entre otros logros destacan a la región, también nos hemos convertido en la región más insegura del mundo, segun encuestas como Latinobarometer. La seguridad pública sigue siendo una de las principales amenazas y de las principales preocupaciones de la opinión pública del continente. Por tanto, también la seguridad se convertido en un pilar fundamental de la acción de la OEA.
  • Esta violencia, afecta de diversas maneras a los países, directamente, pero también el hecho de que la percepción de que las autoridades estatales no pueden proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos perjudica directamente a las instituciones democráticas en las Américas.
  • En el Informe sobre el problema de Drogas en las Américas que entregamos a los Estados miembros de la OEA por su solicitud, y el Informe Regional sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2013-2014, una de las conclusiones a resaltar en las que ambos coinciden es que en este tema de seguridad no existen respuestas sencillas ni   estrategias únicas al problema.  Por ejemplo  en el informe de drogas, no pudimos determinar una relación directa de drogas y violencia entonces la solución de  legalizar todas las drogas para frenar la ola de violencia por el tráfico y comercio ilícito no es una panacea para todos los problemas, y como el Informe del PNUD reveló que no sólo depende en aliviar la pobreza para tener ciudades más seguras.
  • Otra cosa en la que ambos Informes coinciden es en que el tema nos afecta a todos, pero sobretodo y en mayor escala a la juventud y mujeres. Según este Informe el 80% de los delitos son cometidos por jóvenes y en la mayoría de los casos cometidos en contra de jóvenes. La alarma sobre el reciente y preocupante incremento de menores que migran de manera no acompañado no es mera coincidencia.
  • Lo que hemos aprendido a través de nuestros reportes y diagnósticos de evaluación sobre sistemas de seguridad es que para fomentar la seguridad ciudadana, y afianzarla como “bien publico” es necesario fomentar primero la cooperación y confianza, es necesario que exista “confianza publica”. Confianza entre instituciones, confianza de los ciudadanos a sus instituciones a la policía, a los servicios sociales. El reto más importante ahora es ¿cómo convencer a los ciudadanos en que las autoridades, sus instituciones locales, sus policías, etc, están ahí para protegerlos?
  • Muchas veces olvidamos que “Estado de derecho” no significa únicamente aplicación de la ley, Particularmente si estamos tratando de prevenir el crimen y no únicamente reaccionar ante sus consecuencias. Si no existe confianza de que las instituciones pueden brindar a los ciudadanos seguridad, educación, oportunidades; es decir no hay confianza, no hay resultados, entonces se encadena un círculo vicioso que conlleva a que la gente no pague sus impuestos y si no hay impuestos no hay recursos para invertir en instituciones más profesionales.
  • Sabemos, no todos tienen oportunidad de acudir a escuelas privadas, a los servicios de seguridad privada, y quienes no tienen esas opciones, acuden a la milicia, las pandillas, la migración o simplemente la resignación. En este caso más armas y muros altos prevalecen sobre los esfuerzos colectivos.
  • Para crear confianza pública es necesario trabajar colectivamente a todos los niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil, la Iglesia, las familias y comunidades, todos trabajar juntos.  En nuestro Reporte sobre el problema de Drogas presentamos posibles escenarios sobre como abordar el asunto de las Drogas en las Américas, precisamente uno de estos escenarios se llamó Juntos. En este escenario los expertos han dicho que el problema de seguridad lo hemos combatido de manera insuficiente, inadecuada y con instituciones débiles. Es necesario fortalecer las instituciones para que sean capaces de controlar el fenómeno criminal, pero también tener instituciones transparentes, coordinadas. Además agregar que lo que hemos visto sobre la  base de la evidencia es que políticas de represión o mano dura, no funcionan, o en algunos casos han tenido consecuencias que han cuacado mas daño. Son en cambio más exitosos aquellos modelos/instituciones que tienen sus bases en las comunidades, gobiernos locales; y por su puesto enfoque en soluciones integrales: prevención.
  • La SSM bajo el enfoque de Seguridad Inteligente, que se basa en cinco pasos fundamentales: 1) La identificación de problemas a través de diagnósticos basados ​​en la evidencia. 2) El desarrollo de programas y propuestas de proyectos que tengan en cuenta las necesidades específicas de los Estados miembros, así como las realidades nacionales y regionales.  3) El trabajo sobre la base de buenas prácticas o modelos existentes y adaptando estos mismos a otros contextos – nadie tiene el monopolio de las buenas ideas y hay ejemplos de excelencia en todas partes, incluyendo al sector  privado. 4) La creación de un enfoque multidimensional o integrado que garantice una respuesta sistémica. 5) Y por ultimo, la evaluación de los resultados; no sólo de los proyectos en sí, sino de las leyes, las tácticas y la estrategia. La evidencia que se usa para estas evaluaciones nos se trata únicamente de datos, pero también el cocimiento de los impactos de la decisiones que se toman.
  • Bajo este enfoque de seguridad inteligente hemos llevado a cabo Evaluaciones a los Sistemas de Seguridad Nacional ya en 6 países, según como han solicitado. Y como resultado, alguna de las conclusiones generales es que en muchos casos – y sorprendentemente el problema radica en que no siempre la falla radica en cuestión de recursos (no tener recursos suficientes)  sino de falta de coordinación entre las agencias o entidades de seguridad.  Con un fuerte liderazgo capaces de reunir una coalición de todos los actores en una fuerza unificada, grupos de escuelas, municipios, iglesia y la comunidad, servicios sociales, policía, servicios de salud, organizaciones no gubernamentales y donantes. Después de un año de funcionamiento, el impacto habrá sido notable y permitido al gobierno hacer inversiones inteligentes para resolver los problemas prioritarios e identificar las brechas basadas en información empírica.
  • Esto es precisamente lo que hemos tratado impulsar  en El Salvador a través del proceso de pacificación conocido come tregua. En donde proponemos un cese de fuego para darnos el tiempo de crear una estrategia integral – tan integral para involucrar a todos los actores (gobierno, sociedad civil, empresarios, organizaciones no gubernamentales, etc) como integral en los ámbitos de acción (prevención, rehabilitación, reinserción). Impulsamos la adopción de un proceso comprensivo, inclusivo e inteligente!
  • El mes pasado asistí a un seminario similar  donde el Programa Prevenir (de la Cooperación Alemana) había reunido a las prácticas prometedoras de los gobiernos locales que trabajan con la policía en 4 países a pesar de que no tenían autoridad jerárquica de la policía.
  • Hace falta confianza para coordinar estratégicas transnacionales. Policía, fiscales, investigadores se rehúsan generalmente a compartid información. En este tema coordinamos nuestros esfuerzos con AMERIPOL a través de oficiales de enlace entre la Secretaría General de la OEA y AMERIPOL con el fin de contribuir positivamente en las actividades entre ambas instituciones. Y por otro lado, hemos creado la “Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial”, programa que busca reducir las asimetrías existentes entre nuestras instituciones policiales y favorece la cooperación transnacional en este tema.

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