Palabras de cierre del Embajador Adam Blackwell, Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados , 16 de Octubre 2012

 

Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados 

October 16, 2012 

Palabras de Apertura

 

Señoras y señores,

Es un honor dirigirme a ustedes, en nombre de la Organización de Estados Americanos, esta vez en la acogedora ciudad de Guatemala.

En los últimos años la delincuencia organizada se ha fortalecido a través de vínculos asociativos  entre organizaciones delincuenciales y la planificación de tipo empresarial que han asumido y adoptado para ocultar el origen ilícito de su patrimonio. Los esfuerzos en la lucha contra esta nueva delincuencia desde la perspectiva penal se han centrado en los últimos tiempos principalmente a la aplicación de dos instrumentos jurídicos: la tipificación del delito de lavado de activos y el decomiso de bienes de origen criminal.

La actuación de los Estados Miembros de la OEA en relación al fenómeno de las drogas se ha encontrado siempre con algunos obstáculos estructurales difíciles de superar para desarrollar una respuesta adecuada del Estado en dicho ámbito. Uno de los elementos que ha dificultado en gran manera esta actuación pública, en todos los niveles de la administración, ha sido la omnipresente falta de recursos financieros suficientes para desarrollar y ejecutar estrategias y programas adecuados a la magnitud del problema enfrentado.

Esta dificultad se agrava comparativamente teniendo en cuenta los inagotables recursos con los que cuentan los narcotraficantes y demás criminales en el marco de sus actividades ilícitas, utilizados para minar en interés propio los cimientos del Estado de Derecho.

El origen de los bienes decomisados a los narcotraficantes legitima su uso para dedicar los recursos obtenidos de su utilización, explotación o venta a programas relacionados con el control de la oferta o con la reducción de la demanda de drogas.

De igual forma, actualmente los Estados están previendo en sus sistemas legales el establecimiento de procedimientos para el decomiso de los bienes en ausencia de una condena, cuando existan pruebas para demostrar que los bienes son producto  o  instrumentos de una actividad ilegal, habida cuenta que aalgunas legislaciones han sustituido la conceptualización  del decomiso como pena accesoria del delito por la de consecuencia jurídica del hecho, lo que permite el decomiso de bienes respecto de los cuales se ha comprobado que son producto o instrumento de  actividades delictivas y resuelve situaciones complejas como en los casos de rebeldía, muerte del imputado, inmunidad ante el proceso judicial, entre otros.

Sobre esta base y justificaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD),  ha venido desarrollando y ejecutando diferentes iniciativas y actividades en la región relacionadas con la investigación patrimonial, incautación, decomiso, administración y destinación de bienes  relacionados con el delito de lavado de activos y actividades conexas.

Entre los programas actualmente ejecutándose se encuentra el denominado Proyecto BIDAL (Bienes Decomisados de América Latina), el cual tiene como finalidad brindar asistencia técnica para el fortalecimiento y mejora de los procesos de administración y disposición de los bienes y ganancias procedentes de delitos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado en varios países del continente, como: Argentina, Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay. Se ha recibido manifestaciones de interés también para que se ejecute en Brasil, Perú y Guatemala.

Este Seminario, organizado por la Sección Anti-Lavado de Activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción del Dominio (SENABED), pretende promover el intercambio de experiencias internacionales, así como sentar las bases para la formación de redes de trabajo formales e informales que en el futuro puedan fortalecer la labor en torno al tema.

Dentro del desarrollo de este Seminario se abordarán temas de trascendental interés, tales como: La investigación patrimonial para la identificación de activos producto o efectos del delito; Aspectos probatorios del proceso de investigación para el decomiso o comiso de activos de origen criminal; estrategia y planeación de la investigación; creación y perfeccionamiento de unidades  especializadas en la administración de activos; la cooperación internacional en la identificación, localización y recuperación de bienes de origen ilícito, entre otros.

Para el abordaje de esta nutrida temática hemos reunido en este seminario a expertos internacionales y nacionales que cumplen distintas funciones, dentro del ámbito de la investigación penal y patrimonial, el decomiso  la recuperación y administración de bienes decomisados en sus respectivos países. Procuramos así proporcionar a ustedes una visión lo más amplia posible de esta institución jurídica y sus diversas facetas.

Aprovecho para agradecer a los expertos que nos acompañan por estar aquí presentes a pesar de sus múltiples y complicadas actividades. Espero podamos tomar el mayor provecho de este seminario y que sirva para aplicar estos nuevos conocimientos en su trabajo cotidiano, en forma ajustada a su propia realidad, pero con una visión armónica de un marco jurídico que haga posible el correcto y mayor aprovechamiento de los bienes de origen criminal y la cooperación internacional en la materia.

Muchas gracias a todos los participantes y a los que hacen posible este seminario, y muy especialmente a Guatemala por su hospitalidad.

Muchas gracias por su atención.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s