Palabras de Clausura del Embajador Adam Blackwell, Colegio Interamericano de Defensa, 15 de septiembre del 2011

 

Orientación a Estudiantes clase 51 del Colegio Interamericano de Defensa

Organización de Estados Americanos

Washington DC

15 de Septiembre 2011 

 

Adam Blackwell

Secretario de Seguridad Multidimensional

1. Distinguida Contra Almirante Moira Flanders, Directora del Colegio Interamericano de Defensa, General de Brigada Ivan Carlos Weber Rosas, Sub Director, General Rodríguez, Jefe de estudios del Colegio, distinguidos asesores y cuerpo académico de la clase 51 Colegio Interamericano  de Defensa, ha sido un gran privilegio recibirlos a esta que es su Organización y donde siempre serán bienvenidos.

2. El departamento de Defensa y Seguridad Hemisférica de la Secretaría de Seguridad Multidimensional en conjunto con el Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores se complacen en haber preparado este programa con el principal propósito de orientar a los alumnos de la clase 51 a la OEA, a conocer su estructura, funciones, y pilares sobre los que la OEA trabaja.

3. El Colegio Interamericano de Defensa representa un gran apoyo a los principales pilares de la Organización de los Estados Americanos, con su programa de estudios que ofrece a civiles, militares y oficiales relacionados con la Defensa y Seguridad, brindando las herramientas a futuros líderes y tomadores de decisiones para enfrentar las amenazas a la seguridad con un concepto multidimensional, así como, las preocupaciones y retos del hemisferio.

4. Esta gran institución interamericana cuenta con una amplia lista de instituciones académicas asociadas, todas ellas de  alto nivel y prestigio, hoy día nos complace poder celebrar con ustedes la firma de tan importante acuerdo académico con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile que sin duda enriquecerá el mismo programa del Colegio y a cada uno de sus estudiantes.

5. Además de que el número de alumnos representantes de diferentes países ha aumentado, en este mismo marco nos complace también resaltar que este año académico nos acompaña un estudiante del Ministerio de Defensa de China.

6. Es importante reconocer que el Colegio Interamericano es hoy una de las instituciones más sólidas de nuestro sistema interamericano. La nueva relación entre el Colegio Interamericano de Defensa y la Organización de Estados Americanos no sólo es importante para la OEA ante un siempre cambiante panorama geopolítico y económico, sino que es esencial en el cumplimiento de los mandatos de la Organización en ámbitos como la defensa, seguridad hemisférica, el desminado humanitario, los desastres naturales, el fomento de las medidas de  confianza, registro y control de gasto militar, desarme, la no proliferación nuclear y en general para fomentar la paz y estabilidad del hemisferio.

7. Nos encontramos ante un nuevo entorno de seguridad y nuevas alternativas de Defensa. Estamos consientes de la necesidad de una buena preparación para enfrentar los grandes retos que en cuestión de defensa y seguridad enfrenta el hemisferio, como lo son: la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación y capacitación cívico-militares, el impulso a la modernización de los ministerios de defensa, el desarme y la no proliferación, la atención a desastres naturales, el desminado y  la destrucción de armas y arsenales.

8. Tengo la certeza de que este riguroso curso académico brindará los conocimientos técnicos y el asesoramiento educativo invaluable en los temas actuales respecto a la defensa y a la seguridad para que al volver a sus países puedan generar un impacto positivo en sus ministerios de defensa, fuerzas armadas y sociedad civil.

9. La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA ofrece y pone a su disposición el  Departamento de Defensa y Seguridad Hemisférica como ventanilla a la OEA, tengan la seguridad de que estamos abiertos y con la mayor disposición de trabajar en conjunto para generar  propuestas y asesoría en los temas referentes a la seguridad y defensa del hemisferio.

10. Les deseo el mayor de los éxitos en este año de estudios y recuerden que esta preparación brindará una gran oportunidad para  moldear el futuro de las Américas por sus ciudadanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s