Palabras de apertura de Adam Blackwell, Seminario Regional “Seguridad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras”

Palabras de Apertura Adam Blackwell

Seminario Regional “Seguridad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras”

Tegucigalpa, Honduras

5 de Septiembre de 2012

 

Es con mucho orgullo y gratitud que en representación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) me uno a  los representantes del distinguido Gobierno de Honduras, de la Unión Europea y del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central liderado por SICA, para darles la bienvenida a este Seminario donde representantes de los servicios de migración, aduanas, y Secretarías de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores se reúnen con un mismo objetivo: continuar avanzando en el proceso de hacer de las fronteras de Honduras y Centroamérica, fronteras integradas y seguras.  Los invito a que a partir de este momento y durante los siguientes tres días reflexionemos sobre la cuestión de qué podemos hacer desde nuestras respectivas Instituciones y puestos de trabajo para que ese objetivo de fronteras más integradas y seguras continúe avanzando hacia su concreción, y que aprovechemos al máximo vuestra presencia para que este Seminario contribuya a ello.

 

Alcanzar los objetivos propuestos en el campo de la seguridad de documentos y seguridad fronteriza tiene un impacto que va mucho más allá de los viajes y de la movilidad de las personas. Fronteras seguras representan la posibilidad de ciudades seguras, países seguros, desarrollo económico para las regiones y la posibilidad de la unidad, una unidad nacional que abonaría aún más el terreno hacia una integración regional más profunda. Pensar Centroamérica dándole prioridad a aquello que une a los países y no aquello que los diferencia. Sentir las fronteras y mirarlas como puertas antes que como límites. Es responsabilidad de ustedes, como funcionarios de las Instituciones a las que hoy representan, no permitir que organizaciones criminales usen sus puertas como corredores transfronterizos de droga, armas, tráfico de personas u otras actividades ilegales. Es responsabilidad de todos, asegurarnos que nuestras legislaciones y nuestras acciones en  el día a día laboral estén a la altura de las nuevas tecnologías y los estándares internacionales en expedición y control de documentos de viaje y requisitos en controles fronterizos. De nuestro esfuerzo y responsabilidad depende en buena medida que esas fronteras  sean puertas para el progreso, bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

 

De la misma forma que el crimen organizado transnacional se vuelve más complejo hasta el punto que hoy en día hablamos de redes criminales, la cooperación entre países debe también evolucionar hacia la integración para hacer frente a este flagelo. La eficacia de la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo u otras actividades ilegales dependen esencialmente de una cooperación subregional, regional e internacional adecuados. SICA ha demostrado ser un modelo a seguir en la materia. Así como tendremos la oportunidad de beneficiarnos todos y aprender de nuestros colegas de la Unión Europea sobre el camino que recorrieron y que todavía recorren en materia de integración y seguridad fronteriza, estoy seguro que nos sorprenderíamos de lo que podemos aprender de nosotros mismas experiencias locales y buenas prácticas.

 

La Organización de los Estados Americanos –a quien tengo el honor de representar hoy, tiene un profundo compromiso con la estabilidad de las Américas, la promoción de la democracia y de las libertades. La OEA, a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional trabaja bajo el precepto de que sólo la cooperación e integración de esfuerzos, la creación de redes para enfrentar las diferentes formas delictivas desde distintos frentes y a través de un prisma comprehensivo, se puede alcanzar un verdadero impacto que asegure, en último término, la protección y el bienestar de nuestros ciudadanos. Sus esfuerzos en este taller en materia de seguridad fronteriza son un paso más en el desarrollo de esa tan necesaria infraestructura de seguridad de sus países y de las Américas.  Esperamos que los conocimientos derivados de las experiencias compartidas durante los días de trabajo se vean reflejados en las actividades diarias de las distintas instituciones y que este foro sirva para consolidar una red de intercambio de información y asistencia entre las agencias aquí representadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s